jueves, 16 de noviembre de 2017

La vida en los pueblos

Durante la primera mitad del siglo XX y en los años posteriores la mayoría de la población en España vivía en pequeños pueblos pues en nuestro país todavía no se había dado el éxodo rural. La vida en el pueblo era sencilla y muy laboriosa, los hombres solían trabajar en el campo y las mujeres eran amas de casa, los niños iban a la escuela hasta los 14 años, por lo menos en mi pueblo. En las clases tenían una foto de Franco y otra de Miguel Primo de Rivera y todas las mañanas tenían que cantar el cara el sol  aunque a los 11 o 12 ya empezaban a trabajar. La escuela estaba en el pueblo y estaba dividida en 2 partes una de niños y otra de niñas. A los 12 años mi abuelo empezó a trabajar en el campo y eso que todavia no tenia fuerzas suficientes,” A los 12 años labrando con la yunta que no valía echar del arao”. Por otro lado mi abuela desde bien joven ayudo en tareas de la casa y en su juventud también ayudaba a su padre en el campo, las madres criaban a las niñas para que aprendiesen a servir y solo querían que trabajasen en la casa, por ejemplo a sus 19 años mi abuela se mudó a  Zaragoza donde se dedicaba a servir en la casa de una persona con dinero. Estuvo allí 5 años pero despues decidio volverse al pueblo, aunque recuerda esa epoca como una de las mejores de su vida, pues tan solo había salido del pueblo a otros pueblos de la zona y nunca había estado en una gran ciudad como Zaragoza.
Las familias solían tener ganado, especialmente ovejas y cerdos, pero también podían tener cabras, mulas, burros o gallinas, que solían guardarse en una cuadra colindante a la casa. Era importante tener estos animales pues con ellos conseguían cosas como: huevos de las gallinas, leche y queso de las cabras o trabajo de las mulas. Los productos que no podían conseguir los tenían que comprar o cambiar. Por ejemplo mi bisabuela tenía gallinas y su hermana dos vacas y cambiaban cada semana leche por algunos huevos. Otras cosas como el pan lo compraban en el pueblo pues solía haber un panadero y en algunos pueblos también iba un hombre con una camioneta a vender, en mi pueblo vendía: vino tabaco o comida. El resto de los productos tenían que comprarlos en pueblo mas grande. En el caso de mis abuelos tenían que ir a Almazán o a Sigüenza y solían ir en un autobús que pasaba por unos cuantos pueblos y por la tarde los traía de vuelta. Más tarde se compraron un coche, un renault 4.

La comida más típica al mediodía  era el cocido, “ a mediodía casi siempre comíamos cocido”, y en la cena se comían patatas, lentejas u otros tipos de legumbres.
La carne que se solia ser de su propio ganado y un par de veces al año se hacía la matanza del cerdo, donde se sacrificaban uno o varios cerdos con el objetivo de aprovechar su carne. Además se hacían embutidos que se consumían por la familia durante el resto del año, y se sacaba manteca que era utilizada durante los meses siguientes.
Esto era muy popular y a los jóvenes les gustaba ir a ver como se hacía para pasar el rato, pero durante el resto del año jugaban a juegos con el resto de niños del pueblo, algunos de estos juegos eran:

  • Las tabas: Era un juego de azar en el que se lanzaban unos huesos llamados tabas ,que están en las patas traseras de los corderos.
  • El gua: Es un juego similar al golf en el que se hacía un agujero en el suelo y con un palo se intentaba meter una pelota.
  • Otros juegos eran: El escondite, el bote botero, la pita ...

Por otro lado los adultos en sus escasos momentos de ocio iban al bar, a casa de los amigos o por la noche podían ir a una escuela de adultos. Había otros que se entretenían yendo al campo, paseando las ovejas o durmiendo la siesta bajo un árbol.
Y para los adolescentes y adultos había baile en el salón del ayuntamiento todos los domingo y se juntaban alrededor de 60 hombres y 60 mujeres.

Si alguien se ponía enfermo no tenían que llevarle a Almazán pues en los pueblos de alrededor no había médico, si era muy grave y no se le podía llevar también se podía llamar y el médico venía desde Almazán.

En cuanto a la guerra civil, afectó mucho a los pueblo, sobretodo a aquellos que estaban en retaguardia, estos sufrieron muchos daños y muchos de ellos acabaron en ruinas. El resto de los pueblos también fueron afectados por la guerra pues había continuo movimiento de tropas y además las consecuencias como el hambre o el encarecimiento de productos también les afectaron. “Si, que eramos chicotes y pasaban todos los camiones pal monte,Y desde el monte les tiraban,(pausa) les tiraban cañonazos y no les dejaban pasar por el río de Valdelcubo. Según estábamos en el caño y pasaban venga camiones pa  arriba pa arriba a subir al monte y luego desde la porrojona que está ahí en arriba de Valdelcubo pues el río salao pasaba por allí pegando y no les dejaron pasar, hay un puente y tiraron el puente a bombazos”.
Tras la guerra civil el país en general se vio en serios problemas, hambrunas, miedo... Pero tras unos años la situación económica se recuperó, y con la transición el país volvió a una situación política democrática y “pacífica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario